Muchos le temen, pero poco saben realmente de qué se trata, cuál es su función, si es bueno o malo y cómo controlarlo. El desconocimiento, un verdadero enemigo.

Junto con los aceites y las grasas el colesterol pertenece al grupo de los lipidos que circulan por la sangre y, al contrario de lo que se piensa, es esencial para la vida.

Tiene una función estructural en la membrana de las células, forma parte de algunas hormonas, participa para el desarrollo de células cerebrales y nerviosas, y es precursor de la vitamina D y de las sales biliares. La mayor parte, el 70% aproximadamente, es producido por el hígado y el resto se genera a partir de lo que comemos. Sin embargo, también puede afectar a la salud.

¿Bueno o malo?

Es importante aclarar que el colesterol es uno y depende del vehiculo que lo transporta en la sangre si es bueno o malo. El coloesterol "BUENO" es el transportado por las lipoproteinas de alta densidad (HDL) y el "MALO" por las de baja densidad (LDL)

Estas ultimas, al ser más grandes, provocan que el exceso de colesterol quede atascado en las arterias, reduciendo el espacio por donde circula la sangre provocando que el flujo sanguineo disminuya. Es por esto que se relaciona con las enfermedades cardiovasculares. Por el contrario, las lipoproteinas HDL retiran el colesterol que quedo dentro de la arteria y lo llevan nuevamente al higado para ser procesado y eliminado. Niveles elevados de colesterol "bueno" tendrían efecto protector frente a enfermedades cardiovasculares, el Alzheimer y el cancer de colon.

Dieta para mantenerlo a raya

Algunas recomendaciones sencillas para reducir el colesterol aproximadamente un 20%:

  • Reducir el consumo de grasas saturadas.
  • Ingerir menos cantidad de carnes y derivados.
  • Optar por carnes blancas y seleccionar formas de cocción por calor seco (plancha o parrillas).
  • Aumentar levemente el consumo de aceites.
  • Evitar productos industrializados con grasas trans.
  • Incrementar el consumo de vegetales y frutas.
  • Evitar frituras.
  • Limitar el consumo del cafe y del alcohol.
  • Ingerir dentro de una dieta equilibrada, alimentos que contienen colesterol tales como: huevos, riñones e higado.

Cada vez hay más medicamentos de origen natural aprobados en el país para tratar diferentes problemas de salud, que reunen condiciones de seguridad y de efectividad.

Medicamentos hechos sobre la base de plantas medicinales con un principio activo que sirve para curar, prevenir o mejorar alguna enfermedad. A la fecha son 45 los remedios fitoterapicos aprobados que sirven para tratar problemas reumáticos, trastornos nerviosos o del aparato digestivo, disfuncion sexual, colesterol alto, estres, y muchas otras patologías. Incluso en el ámbito oncológico hay trabajos cientificos sobre varias especies medicinales naturales. Según explican los expertos, de las 10 drogas más importantes empleadas en el cáncer de forma oficial, 5 derivan del reino vegetal: taxol, vincristina, vinblastina, etopósido y tenopósido.

A diferencia de los productos vendidos en herboristerias los fitomedicamentos son elaborados por laboratorios, se venden en farmacias y son controlados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Medica (MAT). Se presentan en comprimidos o cápsulas y en el envase se especifica el tipo de extracto y la cantidad del principio activo. La función sera la misma pero su eficacia será mucho mayor.

Los hallazgos más recientes hablan de la chia como hipopilemiante, el licopeno del tomate como protector prostatico, la curcuma como hepatoprotector y antirreumatico, la hoodia como adelgazante, el galanto en la enfermedad de alzheimer, la uña de gato como antiinflamatorio e inmunoestimulante, la maca como energizante sexual e hipoglucemiante, y el yacon como nutraceutico para la diabetes.

Comparación de remedios naturales y convencionales

  • Son más económicos y accesibles
  • Se pueden consumir por periodos mas extensos que los productos químicos porque no son tóxicos
  • Mayor tolerancia por parte del organismo.
  • Ofrecen la posibilidad de combinarlos con otros productos (bajo tutela medica)
  • Presentan nula posibilidad de adicción o alteración de reflejos.

 


La mayoría de la investigación científica sobre el té ha estudiado el té verde, con beneficios reportados de reducción del riesgo de Alzheimer y ciertos tipos de cáncer, mejorar la salud cardiovascular y oral, así como ayudar en el control de peso.

El té verde contiene entre 30% y 40% de polifenoles extraíbles en agua, mientras que el té negro (té verde que se ha oxidado por fermentación) contiene entre 3% y 10%.

Los cuatro principales polifenoles que se encuentran en las hojas de té frescas son el galato de epigalocatequina (EGCG), la epigalocatequina, el galato de epicatequina y la epicatequina.

El consumo de tres a cuatro tazas por día se asoció con una reducción del 25% en la discapacidad funcional

El nuevo estudio se suma al impresionante cuerpo de evidencias que respaldan los beneficios potenciales para la salud del té.

Los investigadores japoneses analizaron datos de 13.988 personas mayores de 65 años de edad. Se utilizó un cuestionario para evaluar la ingesta de té verde y otros factores dietéticos y de estilo de vida.

Los beneficios

Después de seguir las personas durante tres años, los investigadores observaron que el consumo de una a dos tazas de té verde por día se asoció con una reducción del 10% en el riesgo de incapacidad funcional, en comparación con las personas que bebían menos de una taza por día.

El consumo de té verde se asoció con un menor riesgo de accidente cerebrovascular, demencia, y fractura ósea.

El consumo de tres a cuatro tazas por día se asoció con una reducción del 25% en la discapacidad funcional, mientras que más de cinco tazas al día se asoció con una reducción del 33%.

Según los investigadores, el consumo de té verde se asoció con un menor riesgo de accidente cerebrovascular, demencia, y fractura ósea.

El estudio reportó que la tercera causa más común de discapacidad funcional era la 'fragilidad' (13,6%), que se asocia sobre todo con la sarcopenia y la menor fuerza muscular.

Recientemente se ha reportado que los polifenoles del té verde mejoran la fuerza de las piernas.

Además, también se sabe que la depresión presenta un riesgo de incapacidad funcional en el anciano, y el estudio anterior indicó que el consumo de té verde se asoció con un menor riesgo de depresión.

Todos estos resultados proporcionan una base biológica del efecto del té verde en la prevención o retraso de la aparición de la discapacidad funcional en los ancianos.

Los investigadores hicieron un llamado para confirmar los beneficios potenciales del consumo de té verde con ensayos clínicos en la reducción del riesgo de discapacidades funcionales.

 


 

 

Los cosméticos cumplen un rol social en la vida de las mujeres; ya que en los momentos de crisis, en donde se ven afectadas en su vida privada, de relación y su autoestima, el verse bien físicamente les permite enfrentar las situaciones adversas con mayor fortaleza.

Es así como en los últimos años diferentes centros médicos de lucha contra el cáncer se han mostrado interesados en nuevos esquemas de tratamientos, que además de considerar los cuidados médicos clásicos, incluyen el uso de cosméticos, como un factor clave para mejorar la calidad de vida de las pacientes.

En Francia, el Instituto de Cancerología Gustave Roussy (IGR) ofrece un acompañamiento social y psicológico a los pacientes, que es considerado de gran valor añadido a la calidad del cuidado integral. Bajo la dirección del profesor Philippe Amiel, Responsable de la Unidad de Investigación en Ciencias Humanas y Sociales del IGR, un equipo de sociólogos y psicólogos estudian desde hace diez años las condiciones de mejora de la calidad de vida de los pacientes.

Investigadores de renombre desarrollaban una serie de estudios sobre el impacto social de los cosméticos. Se ha elaborado un estudio para demostrar si los cosméticos podían o no aportar un beneficio al paciente (en términos de calidad de vida) mejorando su autoestima.

De acuerdo al estudio realizado los médicos y enfermeras declararon haber comprobado efectos benéficos para los pacientes en términos de comodidad, estado psíquico y salud.

Todos los pacientes se mostraron satisfechos con los cuidados recibidos que los ayudan a combatir el resecamiento cutáneo (debido a la quimioterapia), y con el uso de maquillaje que les devuelve un rostro con buen aspecto, redefiniendo sus rasgos (ojos y cejas, por ejemplo). También aprecian que se les enseñe cómo utilizar los productos de maquillaje para mejorar y revalorizar la imagen que les devuelve el espejo.

Desde el punto de vista psicológico, aunque no reducen los efectos secundarios de los tratamientos terapéuticos, estos cuidados estéticos son también percibidos como benéficos ya que, mediante un efecto de distracción y reducción del estrés inducido, ayudan a los pacientes a hacer frente a su enfermedad, aceptarla y recuperar la confianza perdida.

Contribuyen, además, a restaurar la imagen que tienen de sí mismos a menudo comprometida por tratamientos muy fuertes. Con una mejor imagen de ellos mismos, estos pacientes se sienten mejor armados para enfrentarse a la mirada de los demás, y en consecuencia sus relaciones sociales se ven facilitadas.

“La asistencia que se presta en materia de cuidados estéticos significa para los pacientes que el hospital o la institución social que los acoge se preocupa por ellos no sólo como enfermos, sino como personas de pleno derecho”, declara Philippe Amiel, Director de la Unidad de Investigación en Ciencias Humanas y Sociales del IGR.

En la Argentina

Desde hace 9 años, el programa Luzca Bien…Siéntase Mejor tiene como misión fortalecer la autoestima de las mujeres con cáncer, a través de la mejora de su imagen, para que puedan llevar adelante el tratamiento oncológico con mayor confianza.

Luzca Bien…Siéntase Mejor se desarrolla en la Argentina, gracias al apoyo de empresas asociadas a la Cámara a través de donaciones, la participación de sus expertos y el aporte de productos que son utilizados en los talleres y donados a nuestras beneficiarias.